WASH en Costa de Marfil: ¿Cómo evitamos enfermedades olvidadas con agua limpia?

Imagen de WASH en Costa de Marfil: ¿Cómo evitamos enfermedades olvidadas con agua limpia?

Hemos puesto en marcha un proyecto WASH para llevar agua limpia, lavaderos de manos y letrinas a Chiépo, una comunidad rural de Costa de Marfil con mucha presencia de enfermedades olvidadas como la lepra o la úlcera de Buruli.

En África Subsahariana el agua es un bien escaso. Las crecientes sequías originadas por el cambio climático afectan a la agricultura y al acceso a agua segura de más de 300 millones de personas. Por ello, asegurar un suministro básico de agua potable puede cambiar la vida de millones de personas. Sobre todo la de niñas, niños y mujeres que caminan kilómetros cada día para recoger agua de pozos, a veces no salubres.

Si a esto le sumamos un saneamiento deficiente (falta de letrinas, defecación al aire libre) y falta de higiene (lavaderos y dispositivos de lavado de manos), la comunidad se ve expuesta a Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) como la lepra o la úlcera de Buruli, que provocan discapacidad, estigma y pobreza.

Para evitar que estas enfermedades afecten al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas, las comunidades rurales afectadas están aplicando estrategias de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH). De esta manera mejoran su salud y bienestar.

Trabajamos en Chiépo, Costa de Marfil

Chiépo es una comunidad rural de 5.372 habitantes en Costa de Marfil donde la presencia de ETD como la úlcera de Buruli o la lepra es alta.

La mayoría de su población subsiste de la agricultura. El 49% de las personas viven por debajo del umbral de pobreza. Las condiciones sanitarias son muy precarias, así como las carreteras y las instalaciones de agua y saneamiento. Por ello, junto a la Fundación Raoul Follereau, trabajamos para mejorar estas instalaciones y evitar que la población esté más expuesta a este tipo de enfermedades.

¿Qué estamos consiguiendo?

Estamos realizando actividades para poner en valor la importancia de una buena gestión del agua, el saneamiento y la higiene y conseguir así que la comunidad de Chiépo esté mejor preparada y sensibilizada para hacer frente a enfermedades infecciosas. Para ello, vamos a:

• Aportar sistemas para el suministro de agua potable a la escuela y el centro de salud de la comunidad y rehabilitar los ya existentes.
  • Construir 6 bloques de letrinas y 20 dispositivos de lavado de manos en dos escuelas y en el centro de salud de Chiépo.
  • Dotar al centro de salud de una incineradora para tratar los residuos biomédicos.
  • Reforzar la participación de las niñas y niños a través de clubes de la salud en las escuelas.
  • Formar a la comunidad sobre buenas prácticas en el uso de letrinas y lavaderos, la gestión del agua y de los residuos.
  • Sensibilizar a la comunidad sobre los roles de género y el papel que desempeñan las mujeres en la estrategia WASH y la lucha contra las ETD.