Vacunas COVID-19 en África: ¿Cuál es la situación en nuestros países de intervención?

Imagen de Vacunas COVID-19 en África: ¿Cuál es la situación en nuestros países de intervención?

Muchos países de África se enfrentan a una escasez de vacunas asequibles y se ven sorprendidos por la escala sin precedentes del desafío de la distribución cuando las dosis llegan. Analizamos la situación actual en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, países donde intervenimos.

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que las regiones y los países se ocupan primero de su propia población cuando hay una crisis sanitaria. Y África quiere dejar de ser el último continente en esta situación. Para ello, la clave está en reforzar la capacidad de fabricación de vacunas en sus propios laboratorios, así como desregularizar las patentes.

Desde Anesvad, y en coordinación con los Ministerios de Sanidad de Costa de Marfil, Ghana y Togo, desplegamos planes de contingencia contra la COVID-19 para repartir material sanitario y de higiene, reforzar al personal sanitario y los laboratorios y sensibilizar a las poblaciones más expuestas al virus.

Aún así, sólo el 5% de la población en el continente ha recibido la pauta completa.

Costa de Marfil: una gran brecha hacia la inmunidad de grupo en África

% total de personas vacunadas (pauta completa): 5,3%

Costa de Marfil recibió entre junio y julio 3,7 millones de dosis de vacunas gracias al apoyo del Banco Mundial, y fue uno de los primeros países en recibir dosis en África. Si bien la campaña de vacunación avanza, el objetivo marcado por el gobierno marfileño para que una décima parte de la población estuviera vacunada antes de septiembre no se ha alcanzado. Además, el porcentaje mínimo establecido por la OMS para lograr la inmunidad de grupo es del 60-70%.

Ghana: las vacunas llegan, pero no se administran

% total de personas vacunadas (pauta completa): 3,6%

Ghana fue el primer país de África en recibir 600.000 dosis de vacunas AstraZeneca del fondo COVAX, y acaba de recibir otros 2 millones a mediados de octubre. Si bien su campaña de vacunación comenzó pronto, el país se encuentra actualmente con un problema de asimilación de nuevos cargamentos. Esto se debe en parte a la escasez de personal cualificado para administrar las dosis.

Togo: las vacunas se quedan en la capital

% total de personas vacunadas (pauta completa): 8%

Togo recibió en marzo sus primeras 156.000 dosis de vacunas COVID-19 del fondo COVAX y, desde entonces, ha podido vacunar al 98% de sus trabajadores sanitarios, el grupo prioritario identificado en la estrategia nacional de vacunación. En el lanzamiento de la campaña, el gobierno apostó por el uso de plataformas digitales para llegar al mayor número de personas. Si bien esta estrategia está funcionando en la capital y sus alrededores, las poblaciones rurales más empobrecidas y con menor acceso a la tecnología móvil no están cubiertas ante la amenaza que supone el virus. Además, la reciente prolongación del estado de emergencia sanitaria durante un año ha suscitado muchas críticas en la sociedad togolesa.

Benín: las buenas intenciones no bastan

% total de personas vacunadas (pauta completa): 1,1%

El ministro de sanidad beninés Benjamin Hounkpatin recibe la primera dosis de AstraZeneca

Benín es uno de los países africanos que menos ha avanzado en la inoculación de dosis entre su población. Según declaraciones del ministro de sanidad beninés, Benjamin Hounkpatin, “la recepción de las vacunas marca un punto de inflexión en la respuesta nacional a la pandemia” y la intención es que cubra progresivamente a todo el país y a todas las personas. Lamentablemente, solo algo más del 1% de la población está vacunada, y las dosis reservadas de momento no alcanzarían a cubrir ni al 5%.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados