¿Qué es la violencia de género?

Imagen de ¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es una de las manifestaciones más evidentes de la desigualdad y la relación de poder asimétrica entre hombres y mujeres. Definimos qué es y cómo se manifiesta en los contextos de desarrollo.

Existen muchos tipos de violencia. La de género, se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres. Las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Hay varios tipos de violencia de género. Pero, en términos generales, la violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer. Por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.

EBook Mujeres

Ley Orgánica 1/2004 Artículo 1, de Protección Integral contra la Violencia de Género:

“Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer AG ONU, 1993:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”

ACNUR

La violencia de género se refiere a los actos perjudiciales dirigidos a una persona por razón de su sexo. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y las normas perjudiciales. 

La violencia de género es una grave violación de los derechos humanos y un problema de salud y protección que pone en peligro la vida. Se calcula que una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física a lo largo de su vida. Durante los desplazamientos y los tiempos de crisis, la amenaza de la violencia de género aumenta significativamente para las mujeres y las niñas.

La violencia de género es prevenible y el ACNUR se compromete a promover la igualdad de género y los derechos humanos y a proteger a los refugiados y a otras personas de interés de la violencia de género.

La violencia de género puede incluir daños sexuales, físicos, mentales y económicos infligidos en público o en privado. También incluye amenazas de violencia, coerción y manipulación. Puede adoptar muchas formas, como la violencia de pareja, la violencia sexual, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y los llamados «crímenes de honor».

Las consecuencias de la violencia de género son devastadoras y pueden tener repercusiones de por vida para los supervivientes.

Ebook Mujeres
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados