Las mujeres de Zè (Benín) lideran el cambio por la salud de su comunidad

Imagen de Las mujeres de Zè (Benín) lideran el cambio por la salud de su comunidad

Desde 2012 impulsamos un programa de agua, saneamiento e higiene que nos ha permitido trabajar el emprendimiento con mujeres de la comuna rural de Zè, al Sur de Benín. El objetivos es mejorar su salud e independencia económica.

La comuna rural de Zè, al sur de Benín, es una zona co-endémica de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) como la úlcera de Buruli o el pian. Para evitar la propagación de estas enfermedades en 2012 comenzamos a trabajar en un proyecto que mejora los hábitos en agua, higiene y saneamiento de la comunidad.

A través de esta iniciativa para prevenir estas enfermedades, conocimos a varios grupos de mujeres que desde el inicio se implicaron en actividades de sensibilización. Buscamos concienciar sobre buenas prácticas de higiene y saneamiento.

Desde entonces nos han inspirado para seguir trabajando a su lado. En 2020, y superando las dificultades marcadas por la pandemia, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto de profesionalización. Éste les permite emprender cooperativas y negocios en la región.

¿Qué queremos conseguir?

Buscamos promover el liderazgo de 8 grupos de mujeres de la comuna de Zè a través del emprendimiento de negocios cooperativistas para que tengan una mayor autonomía financiera. Además de formación sobre la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos, impulsaremos que estas mujeres puedan conocer y disfrutar de sus derechos. Ejemplo de ello es el Derecho a la Salud, siendo de esta manera ejemplos de liderago positivo en su comunidad para la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y las diferentes violencias ejercidas contra las mujeres.

Trabajamos además en colaboración con WILDAF – Women in Law & Development in Africa, una red panafricana de promoción y defensa de los derechos de las mujeres creada en 1990 y con presencia en 22 países, incluido Benín.

¿Qué actividades estamos realizando con las mujeres en Benín?

FORMACIÓN

  • Promovemos la alfabetización de mujeres de entornos rurales.
  • Enseñamos técnicas de gestión administrativa y financiera.
  • Capacitamos a los grupos de mujeres para que se asocien en cooperativas.

SALUD

  • Reforzarmos el conocimiento de las comunidades de Zè para prevenir y detectar las ETD

DERECHOS

  • Concienciamos a los grupos de mujeres sobre sus derechos, las leyes de igualdad que las protegen y la prevención de la violencia de género.

ACTIVIDADES PARA GENERAR INGRESOS

  • Mejoramos las técnicas de cría de animales domésticos: aves de corral, cabras, cerdos, etc.
  • Desarrollamos procesos para mejorar la transformación de la soja y la producción de garri.
  • Fomentamos la sostenibilidad de los alimentos locales como el maíz, las judías, el plátano o la yuca.
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados