EE.UU. se posiciona a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Imagen de EE.UU. se posiciona a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

En una declaración sin precedentes, la administración Biden apoya levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para que su uso sea universal.

Llevamos meses de presión por parte de muchas organizaciones y movimientos civiles para que la vacuna contra la COVID-19 sea una bien público global. Hoy celebramos la decisión histórica del gobierno de EE.UU. de promover una flexibilización de las normas sobre patentes de las vacunas contra el coronavirus a nivel internacional. Tras un intenso debate interno y una fuerte presión de los fabricantes de medicamentos estadounidenses, y aunque la medida es preliminar, el gobierno de Biden da un paso crucial para que cualquier país pueda producir y distribuir vacunas sin necesidad de endeudarse a causa de la propiedad intelectual.

EEUU liberará las patentes de las vacunas contra la COVID19

Hasta ahora, EE.UU. y la Unión Europea han sido las grandes opositoras a esta liberalización, haciendo caso omiso a la reivindicación de la sociedad civil y de multitud de organizaciones.

En palabras de la Presidenta de Anesvad, Garbiñe Biurrun “Celebramos la decisión de los EEUU de apoyar la liberalización de la patente de la vacuna de la COVID para hacer universal su uso. La exención de propiedad intelectual incrementará el acceso a estas herramientas médicas vitales en los países más empobrecidos ahora que la pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo. Seguiremos defendiendo una sanidad para todas las personas y vacunas contra la insolidaridad.”

Ante este avance y hasta ver materializadas estas declaraciones, seguiremos exigiendo:

  1. Una sanidad para todas las personas.
  2. Transparencia sobre los costes de producción, las contribuciones públicas y la efectividad y seguridad de las vacunas.
  3. Fondos y control públicos. No podemos permitir que las compañías farmacéuticas privaticen tecnologías médicas cruciales que han sido desarrolladas con recursos públicos.
  4. Un carácter altruista y sin ánimo de lucro. Las grandes compañías farmacéuticas no deberían lucrarse con esta pandemia.

En un mundo en crisis sanitaria, es un orgullo poder decir que nuestro propósito, nuestra razón de ser, la defensa de una sanidad universal y accesible para todas las personas, es defendido por las decenas de miles de personas que nos apoyan. Una comunidad de personas comprometida con nuestro porqué.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso

Etiquetas:

Compartir a través de:
Contenidos relacionados