Lepra: una enfermedad con demasiada leyenda

Imagen de Lepra: una enfermedad con demasiada leyenda

La lepra es una enfermedad con mucha leyenda. En el año 2005 el Gobierno de la India declaró que el mal de la lepra había sido eliminado a nivel nacional. Pero lo cierto es que cada año se siguen registrando miles de casos que por otro lado, podrían tener un tratamiento accesible y gratuito.

¿El problema? Que de entrada, la enfermedad tiene un largo periodo de incubación (en algunos casos incluso se alarga a los 50 años); también está que deja secuelas tales como discapacidades o deformidades, incluso cuando el tratamiento ya se ha dado por finalizado; y finalmente que el simple diagnóstico no está exento de problemas. Pero hay solución para la lepra.

De hecho, una persona tarda de media entre seis y doce meses en curarse. El antídoto está compuesto por una combinación de dos o tres antibióticos. Y por otro lado, entre el 95 y 98% de la población mundial es inmune por naturaleza a esta enfermedad.

La leyenda de la lepra y el Día Mundial de la Lepra

En el Día Mundial contra la Lepra, celebrado desde el año 1954 el último domingo del mes de enero. Desde Anesvad queremos llamar la atención sobre esta enfermedad tan estigmatizada durante tantos años. De hecho, los y las enfermos/as de lepra han sido considerados desde tiempos inmemoriales portadores del mal. Por lo que se los apartaba de la sociedad y debían moverse con unos utensilios llamados ‘tablillas de San Lázaro’ (siendo este santo el considerado de los leprosos/as y mendicantes) para golpearlos y así avisar de que se encontraban en las inmediaciones.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.  Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta.

Desde Anesvad estamos luchando con unos 1.640 voluntarios para que esas cerca de 9.413 personas afectadas por la lepra puedan mejorar su acceso a los sistemas sanitarios, y estamos dotando con personal médico y paramédico (3.050 personas) a los más de dos millones de personas de las comunidades implicadas.

Fotografía de Ana García de la Blanca

Imagen de perfil de Bárbara Sarrionandia
Bárbara Sarrionandia
Compartir a través de:
Contenidos relacionados