Historias de Benín: cada mañana es un reto

Imagen de Historias de Benín: cada mañana es un reto

Julia Aguiar nos relata algunos de los detalles y dificultades a los que debe enfrentarse día a día en el Centro Sanitario de Zagnanado, en Benín.

Directamente desde terreno, historias de Benín. Julia Aguiar García es la directora del hospital de Zagnanado Gbèmontin en Benín y una eminencia en el campo de la úlcera de Buruli.

El reconocimiento más reciente que ha recibido es el Premio Honorífico Anesvad 2018 el pasado mes de octubre, coincidiendo con el 50 aniversario de la organización.

Historias de Benín: el día a día en un centro de salud

Tuvimos ocasión de escuchar cómo es el día a día del centro que dirige. Nos contó que sin duda la necesidad de la gente es lo que les ha empujado a crecer y llegar a ser el hospital que es hoy.

“Cuando llegamos no había un cirujano a 170 km a la redonda. Fuimos creciendo, comenzamos a operar, a dar tratamiento para la úlcera de Buruli. Luego vino la construcción de un dispensario de consulta masiva y unos albergues para la gente que venía de lejos. Sin duda la necesidad de la gente es lo que nos ha empujado a crecer y llegar a ser el hospital de hoy en día. Orgullosamente puedo decir que también formamos las últimas dos promociones de 7 y 5 estudiantes, respectivamente. Adquieren gran dominio de la cirugía debido a que las experiencias en terreno son muy diversas y complejas en muchos casos.”.

Allí donde se encuentra la vida

Al hospital también se le conoce como ‘Gbèmontin’, que significa ‘Allí donde se encuentra la vida’ en fon, la lengua local. “Lo apodaron así los enfermos que iban a él, ya que cuando salían estaban curados”, nos contó Julia

Diariamente atiende una media de 300 personas; muchas de ellas recorren larguísimos trayectos para recibir atención médica, algunas incluso desde la vecina Nigeria.

Aunque en estos años el centro ha mejorado mucho gracias a todas las ayudas recibidas, todavía se encuentran ante infinidad de situaciones que necesitan una solución.

“Pese a todo lo que se ha conseguido aún queda mucho camino por recorrer. Cada mañana es un reto, no sabemos qué vamos a encontrarnos en las consultas, lo que tenemos muy claro es que nuestra misión fundamental es la de dar atención sanitaria a quien más lo necesita», comenta.

«Hace falta poner los medios esenciales a disposición de las personas para conseguir un desarrollo y un progreso real”, nos dice Julia.

En Anesvad queremos poner en valor el trabajo que día a día realizan todas las personas que contribuyen al buen funcionamiento de los centros hospitalarios y de salud en África. Por eso este año seguiremos apoyando a Julia y a todos los centros con los que colaboramos. Este solo es un ejemplo del buen trabajo diario que realizan en terreno y de las dificultad que se encuentran en el día a día.

Imagen de perfil de Guillermo González
Guillermo González
Compartir a través de:
Contenidos relacionados