Ghislain Sopoh: “debemos volver al valor fundamental de la solidaridad para garantizar la salud de las poblaciones”

Imagen de Ghislain Sopoh: “debemos volver al valor fundamental de la solidaridad para garantizar la salud de las poblaciones”

Ghislain Sopoh es uno de nuestros colaboradores más estrechos en la lucha contra las ETD en Benín. Él es el Jefe del Departamento de Salud y Medio Ambiente del Instituto Regional de Salud Pública de Ouidah, uno de los centros referentes del país. Conversamos con él sobre los retos que la pandemia ha ocasionado en el mundo y cómo se está adaptando el continente africano ante esta problemática añadida.

Fundación anesvad: Tras más de un año y medio de pandemia, ¿Cuáles crees tú que son las razones que pueden explicar que la pandemia no se haya instalado en África del mismo modo que en otros países?

Ghislain Sopoh: África fue el último continente en verse afectado por la pandemia, por lo que los países africanos tuvieron la suerte de poder tomar medidas para retrasar la llegada del virus. Además, la población africana suele estar en contacto con un mayor número de gérmenes y su sistema inmune reacciona de otra forma, por lo que es posible que esto haya limitado su propagación.

F.A: ¿Crees que podemos hablar de una pandemia global y de una respuesta global o que aquellos que tienden a decir esto exageran un poco?

G.S: En mi opinión no es que podamos, sino que tenemos que hablar de una pandemia global y también de una respuesta global. ¿Por qué? Porque actualmente vivimos en un sistema globalizado, que hace que los pueblos, países y continentes sean interdependientes. ¿Y esto qué significa? Esto significa que ningún país está a salvo de esta enfermedad que, por otra parte, se transmite con mucha facilidad. Por lo tanto, una respuesta limitada a un país, a un continente, no tiene sentido. No tiene sentido porque, por mucho que se controle en un país o en un solo continente, si no se tienen en cuenta los demás países, los demás continentes, el riesgo de rebrote, de transmisión, de continuación de la pandemia, seguirá estando presente.

F.A: ¿Crees que después de esta pandemia la salud pública se convertirá en una de las principales preocupaciones de los poderes y de los gobiernos y fomentará la investigación de otras enfermedades como las ETD?

G.S: Creo que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que debemos volver al valor fundamental de la solidaridad para garantizar la salud de las poblaciones, de los estratos más vulnerables, para el desarrollo sostenible. La solidaridad obliga a que todas las enfermedades sean atendidas por igual, exactamente igual que las enfermedades que hoy en día llamamos prioritarias. Las enfermedades desatendidas tienen que poder acaparar la misma atención después de lo que hemos vivido con el coronavirus.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados