Causas de la discriminación por discapacidad

Imagen de Causas de la discriminación por discapacidad

En muchos países, las personas con discapacidad sufren discriminación y estigma social. A menudo esta situación es el resultado de falsas suposiciones, creencias culturales o religiosas o por no considerar que estas personas sean útiles para la sociedad.

En que consiste la discriminación por discapacidad

Alrededor del 15% de la población mundial son personas con discapacidades. Cuando éstas experimentan estigma, se las trata de forma diferente y se les dificulta el acceso a oportunidades de educación y formación, de empleo, de salud y de la plena participación en todos los aspectos de la sociedad.

El estigma de la discapacidad puede extenderse además a familias enteras. Por ejemplo, cuando se cree que los niños y niñas con discapacidad son un castigo por un mal comportamiento de sus familiares, todo su entorno es excluido. El estigma de tener una hija o hijo con discapacidad hace que muchas familias oculten a estas personas, evitando que puedan ser incluidas en censos y estadísticas oficiales. Las personas con discapacidad dejan de existir para la sociedad.

EBook Pobreza

Tipos de discriminaciones por discapacidad

Existen muchas causas por las cuales las personas con discapacidad son estigmatizadas:

  • Falta de comprensión y concienciación sobre por qué se originan las discapacidades y cómo integrar a las personas que las padecen en la sociedad. Muchas veces las personas con discapacidad son consideradas como inhumanas o un motivo de vergüenza.
  • Ideas distorsionadas sobre las causas que producen discapacidad. En algunas sociedades, las creencias culturales o religiosas apuntan a que las personas con discapacidad las padecen como castigos por acciones inmorales o pecados. También suelen vincularse a posesiones de demonios o espíritus, males de ojo, brujería o castigo divino.
  • Conceptos erróneos sobre las capacidades de las personas con discapacidad. En muchas ocasiones, se considera que estas personas no son útiles para la sociedad. Se les niega su capacidad para relacionarse, para trabajar, para contribuir a la toma de decisiones, etc.
  • Legislación y políticas discriminatorias que resultan en aislamiento y segregación discriminación.

Discriminación por características físicas

Deformidades manifiestas, discapacidad, cuerpos disidentes, marcas o rasgos en la piel…

Discriminación por comportamiento o personalidad

Ser percibida como una persona débil, con creencias subversivas o comportamientos que suponen una amenaza para el statu quo. Por ejemplo: ser una persona LGBTIQ+, tener un comportamiento político radical, estar en situación de desempleo o de calle, sufrir una enfermedad mental…

La magnitud de esta estigmatización varía entre países, comunidades o incluso familias. Muchas veces las personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales graves, albinismo o discapacidades sensoriales suelen estar más estigmatizadas que las personas con discapacidades físicas.

Personas con discapacidad causada por una ETD

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) rara vez son mortales, pero son altamente incapacitantes si no se tratan a tiempo. La úlcera de Buruli, el pian o la lepra pueden generar discapacidad en articulaciones y extremidades, y generar discapacidad de por vida. Muchas personas con ETD sufren estigma en consecuencia.

Desde Fundación Anesvad trabajamos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos y ganen autonomía y calidad de vida. El conocimiento de sus realidades, disponer de datos estadísticos desglosados y sensibilizar sobre esta población repercute positivamente en su bienestar.

ANE - Ebook - pobreza

¿Cómo abordamos la discriminación?

El estigma social se desmonta a través de la educación y la información sobre las personas que la sociedad considera diferentes. Fomentar campañas de sensibilización para quienes estigmatizan y reforzar la autoestima de aquellas personas discriminadas ayudará a romper con los estereotipos.

Desde Fundación Anesvad trabajamos para erradicar el estigma asociado a las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en África subsahariana. Las ETD de la piel que combatimos pueden producir discapacidad y marcas visibles si no se tratan a tiempo. Debido a esto, muchas personas de contextos empobrecidos que las padecen sufren además rechazo y marginación. Su estigmatización es consecuencia de la discapacidad, la desfiguración o las ideas erróneas que su comunidad tiene sobre la enfermedad.

Para revertir esta discriminación, ponemos en marcha proyectos integrales para el control y eliminación de las ETD en África subsahariana donde fomentamos la sensibilización para evitar el rechazo de las personas que padecen estigma social.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados