¿Puede la energía solar contribuir a una mejor salud en África?

Imagen de ¿Puede la energía solar contribuir a una mejor salud en África?

Muchos centros sanitarios en África subsahariana carecen de una fuente constante de electricidad, lo que dificulta la atención médica de millones de personas. Generar y disponer de energías limpias y sostenibles como la solar fotovoltaica puede ser una solución duradera para garantizar que la atención sanitaria no pare.

El acceso a la energía es un requisito indispensable para el desarrollo, y repercute en la atención sanitaria y la Cobertura Sanitaria Universal. En cifras del Banco Mundial, y tras una década de progreso donde la tasa de electrificación mundial se sitúa en un 89%, todavía hoy 789 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. De ellas, 573 millones son africanas. Si centramos el foco en los centros sanitarios en el continente, en África subsahariana uno de cada cuatro carece de electricidad, y tres de cada cuatro no disponen de electricidad de forma continua, según datos de la OMS.

¿Cómo afecta la falta de energía a los sistemas sanitarios en África?

La falta de electricidad puede ocasionar interrupciones graves en el funcionamiento de los sistemas sanitarios africanos, especialmente en lugares remotos y empobrecidos. Entre otros, no disponer de energía suficiente:

  • Dificulta procedimientos de diagnóstico e intervención quirúrgica. Algunos centros de salud cierran cuando comienza a anochecer; otros atienden a sus pacientes utilizando lámparas de queroseno, velas o antorchas, una iluminación precaria y que puede resultar tóxica.
  • Reduce la posibilidad de utilizar equipos médicos y tecnología que necesite de electricidad constante: laboratorios, rayos X, incubadoras para neonatos, respiradores, etc.
  • Impide que se mantenga la cadena de frío necesaria para conservar la vida útil de medicamentos y vacunas.

La solución pasa por una energía limpia, sostenible y autogenerada

La alternativa a energías fósiles como el gasoil para abastecer a estos centros de salud remotos puede ser la energía fotovoltaica, ya que no genera CO2, reduce la contaminación acústica y genera autosuficiencia.

Para ello, es estratégico que impulsemos proyectos innovadores que permitan:

  • Instalar sistemas que generen energía limpia, sostenible y eficiente, para asegurar que no existen cortes de suministros en hospitales y centros de salud de lugares remotos de África subsahariana.
  • Aumentar la producción de energía suficiente para abastecer a hospitales y otras infraestructuras claves para el desarrollo.
  • Formar a profesionales para que gestionen y mantengan estos sistemas.
  • Innovar en tecnologías y herramientas médicas diseñadas para utilizar energías de bajo voltaje y corriente continua, como la solar fotovoltaica.

Con todo ello contribuiremos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto los ODS3: Salud y bienestar y ODS7 para un acceso universal a un nivel asequible, confiable y sostenible de energía.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados