La OMS declara el 30 de enero como Día Mundial de las ETD

Imagen de La OMS declara el 30 de enero como Día Mundial de las ETD

Los días mundiales son un hito importante para concienciar sobre diversas problemáticas a nivel global. Las Enfermedades Tropicales Desatendidas afectan a más de 1000 millones de personas en el mundo y el Día Mundial aumentará su visibilidad para abordarlas.

Durante la 74 Asamblea Mundial de la Salud, actualmente en curso y que se prolongará hasta el 1 de junio, la OMS ha ratificado la propuesta de Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Omán para declarar el 30 de enero Día Mundial de las ETD.

30 de enero: Día Mundial de las ETD

Esta iniciativa, articulada en torno al World NTD Day que decenas de organizaciones internacionales llevamos impulsando desde 2020, se ha visto respaldada y se alinea con la hoja de ruta hasta el 2030 marcada por la propia OMS. También existen marcos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que dan prioridad a las ETD (el ODS3 incluye una meta para reducir las intervenciones contras las ETD en un 90% para 2030) pero, lamentablemente, las inversiones para atajarlas siguen siendo insuficientes.

En este momento importante, reconocemos ante todo los progresos que se han alcanzado desde la Declaración del Londres del 2012. Sin ir más lejos, 43 países han conseguido eliminar al menos una ETD en su territorio, 17 de ellos en el continente africano. Además, reivindicamos más que nunca que se inviertan recursos para combatir las ETD y que, para ello, exista una voluntad política coordinada entre todos los países a nivel global. Durante la pandemia hemos visto cómo se han dado grandes avances en la investigación y tratamiento de la COVID-19 en poco tiempo, y sabemos que se puede replicar con las ETD, ya que existen soluciones sencillas y asequibles para poner fin al sufrimiento de millones de personas que las padecen.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso