Día Mundial de la Salud Mental: hagamos realidad la atención para todas las personas

Imagen de Día Mundial de la Salud Mental: hagamos realidad la atención para todas las personas

En todo el mundo las enfermedades mentales causan un gran impacto en la salud de las personas. En el Día Mundial de la Salud Mental reivindicamos una atención universal para todas.

Las enfermedades mentales son, a menudo, difíciles de identificar a simple vista. En el mundo se calcula que un 13% de la población sufre algún tipo de enfermedad mental; pero el estigma asociado a ellas hace que la mayoría de estas personas no reciban atención sanitaria. Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar sobre esta problemática.

La atención de salud mental, una asignatura pendiente

Si bien la salud mental depende en parte de atributos individuales (gestionar los pensamientos, las emociones, los comportamientos y las interacciones con los demás) los factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales influyen en su detección y tratamiento. Por ello, el acceso a la atención sanitaria y a los servicios sociales capaces de proporcionar tratamiento y apoyo es fundamental.

Por desgracia, los sistemas de salud a día de hoy no responden adecuadamente a esta problemática. La salud mental sigue siendo una asignatura pendiente. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su provisión es amplia en todo el mundo.

De hecho, la OMS calcula que, en los países de ingresos bajos y medios, entre el 76% y el 85% de las personas con trastornos mentales no recibe tratamiento. En Ghana, 97 de cada 100 pacientes con enfermedades mentales que necesitan atención médica no tienen acceso a ella. Es el caso de las personas con depresión creada por el estigma de una enfermedad desatendida.

Sin embargo, se están dando pasos a nivel internacional para atajar esta lacra. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, se impulsó un Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, con indicadores para medir los progresos en todo el mundo. Esperemos que este plan no se quede sobre el papel y avancemos por una atención integral a las personas que padecen enfermedades mentales independientemente del contexto en el que vivan.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados