Día Internacional de las Mujeres: exigimos igualdad y liderazgo compartido

Imagen de Día Internacional de las Mujeres: exigimos igualdad y liderazgo compartido

Este año nos sumamos a la campaña de ONU Mujeres por el 8M, Día Internacional de las Mujeres. El lema escogido es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” y se centra en poner en valor los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

Diferencias estructurales que sufren las mujeres

La pandemia global ha acentuado las diferencias estructurales que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. En todo el mundo se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. La pandemia global añade nuevos obstáculos para combatir la violencia estructural y las desigualdades.

Ante ello, desde Anesvad ponemos todas nuestras capacidades como organización en fomentar la igualdad de género, la deconstrucción de estereotipos de género, el empoderamiento de las niñas y mujeres y la lucha contra las discriminaciones. Consideramos que hay que aprovechar el liderazgo que las mujeres están demostrando ante la pandemia y trasladarlo a todas las esferas sociales y políticas. Por ello, en este 8M nos unimos a la campaña de la ONU para reivindicar este liderazgo y exigir:

• Una mayor presencia de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Igualdad en el empleo y en la remuneración.
  • Una distribución equitativa en las labores de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado.
  • El fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Día Internacional de las Mujeres ante la COVID-19

Desde que se inició la pandemia hemos tratado de visibilizar a las mujeres que se encuentran al frente de la lucha contra la Covid-19; trabajadoras del sector de la salud como científicas, médicas, enfermeras y cuidadoras: Pero también queremos recordar, tal y como señala el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, que las mujeres ganan un 11% menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso