Día Internacional de la Justicia Social: cerrar la brecha de la desigualdad

Imagen de Día Internacional de la Justicia Social: cerrar la brecha de la desigualdad

Bajo el lema “cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social” nos sumamos a las reivindicaciones del Día Internacional de la Justicia Social, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta efeméride persigue concienciar sobre las desigualdades existentes en el ámbito laboral, que son a su vez un reflejo de problemáticas más profundas como la distribución de la riqueza, la paz y estabilidad y el respeto a los Derechos Humanos fundamentales.

La brecha de la desigualdad en números

Más del 60 por ciento de las personas que tienen un empleo carecen de cualquier tipo de contrato de trabajo; y una de cada 5 vive en situación de pobreza moderada o extrema. Estas cifras se disparan en los países más empobrecidos, donde los niveles de desigualdad entre las poblaciones urbanas y rurales son abismales.

En países como Ghana o Costa de Marfil, donde trabajamos desde hace décadas reforzando los sistemas de salud e implementando proyectos de desarrollo, las personas no se benefician por igual del gran crecimiento económico que estos estados están experimentando. Son lugares multiétnicos, con una gran diversidad cultural y recursos naturales abundantes. Pero adolecen de estructuras institucionales que garanticen el bienestar de toda su población y eviten que la riqueza esté en manos de unos pocos.

Día Internacional de la Justicia Social: cambiemos la realidad

Es necesario incidir en cambiar esta realidad social desde diferentes ámbitos. En concreto, la apuesta de Anesvad por combatir ETD en África subsahariana es un vehículo que nos permite atajar estas desigualdades estructurales. Buscamos garantizar el Derecho Universal a la Salud de todas las personas independientemente de sus ingresos. Si las comunidades donde actuamos disponen de medios de higiene, saneamiento y dotaciones sanitarias con personal cualificado, las personas enferman menos; las niñas y niños pueden estudiar y sus familias emprender negocios para labrarse un futuro mejor.

Porque sin salud no hay desarrollo. Y las enfermedades que combatimos incapacitan a las personas que las padecen a participar en la fuerza de trabajo de forma digna y con garantías de progreso.

Las desigualdades abarcan mucho más que simples diferencias de ingresos. En el Día Internacional de la Justicia Social cerremos la brecha de la desigualdad aportando más salud.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados