Siete años de la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas

Imagen de Siete años de la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas

La Declaración de Londres es uno de los compromisos internacionales sobre salud más ambiciosos, creado para ayudar a más de mil millones y medio de personas afectadas por las ETD.

Ayer se cumplieron siete años de la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas. Firmada por una gran variedad de organizaciones, gobiernos, compañías, entidades y activistas. En la Declaración de Londres se comprometían a:

  • Sostener y extender programas para combatir diez ETD clave, movilizando medicamentos cuando fuera necesario.
  • Buscar e investigar la próxima generación de tratamientos para las ETD.
  • Mejorar la colaboración en la lucha contra las ETD a nivel nacional e internacional.
  • Proporcionar actualizaciones periódicas sobre el progreso en el logro de los objetivos y la identificación de las brechas.

Diez ETD priorizadas por la Declaración de Londres

“Hace diez años sólo podíamos soñar con cosas que damos por sentado hoy”, asegura al respecto la profesora Gail Davey, epidemióloga de salud global. Algo que comparten muchos expertos y organizaciones como Anesvad, involucradas en la lucha contra las enfermedades olvidadas.

La Declaración de Londres dio prioridad a diez ETD, y fue clave que se pudieran incorporaron a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptada en septiembre de 2015, que señala el año 2030 como meta «para poner fin a las epidemias de sida, tuberculosis, malaria y ETD, y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles«.

Los últimos siete años han alentado a otros actores internacionales a asumir la causa de la la lucha contra las ETD como la lepra, el pian o la úlcera de Buruli. Así, en diciembre de 2014 los países africanos firmaron el Compromiso de Addis Abeba sobre las ETD, animándose a aumentar la inversión nacional en la lucha contra ellas, trabajar en su eliminación y fortalecer sus sistemas de salud generales.

Han sido siete años de lucha conjunta; siete años que suponen un impulso para seguir trabajando para erradicar las ETD (que según los últimos datos afectan a cerca de 1.600 millones de personas en el mundo). Se necesita más inversión, mayor compromiso, más sensibilización, mejores políticas sanitarias… aunque hay mucho que celebrar en este aniversario, y la situación actual es mejor que en 2011, queda mucho trabajo por hacer.

Imagen de perfil de Guillermo González
Guillermo González
Compartir a través de:
Contenidos relacionados