Agua potable: ese lujo que damos por sentado

Imagen de Agua potable: ese lujo que damos por sentado

El agua potable es un lujo y no somos conscientes de ello. Mientras en el llamado primer mundo reclamamos agua del grifo gratis en bares y restaurantes, para una décima parte de la población mundial el acceso a este servicio es un desafío con el que se podrían salvar cerca de un millón de vidas al año.

Agua del grifo gratuita

Estos días está sonando con fuerza en los medios españoles una campaña promovida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): #PideJarraDeAgua. Con ella, se pretende reunir el apoyo para solicitar una ley que obligue a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita. Además del ahorro en plásticos y la promoción de hábitos saludables, el argumento de mayor peso que esgrime la OCU es que “se debe ofrecer agua del grifo por ética. El agua es un Derecho Humano reconocido por Naciones Unidas”.

El acceso a agua potable es un lujo

Esta iniciativa para promover el acceso a un servicio tan cotidiano como agua de grifo está siendo bien acogida. Pero contrasta con una situación que como sociedad no deberíamos pasar por alto: en el mundo hay cerca de 700 millones de personas para las que el acceso a agua potable es una quimera. Casi la mitad de ellas se encuentran en África Subsahariana.

Además, la falta de condiciones higienicosanitarias derivadas de la ausencia de agua corriente o la mala salubridad de ésta son origen de los problemas de salud más acuciantes a los que nos enfrentamos como sociedad: las Enfermedades Tropicales Desatendidas, que afectan a una de cada seis personas en el mundo. La úlcera de Buruli o el pian, por ejemplo, se transmiten en entornos poco higiénicos donde el agua limpia escasea. De esta forma, se estima que hasta un 80% de las enfermedades en países en desarrollo están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado.

Por ello, desde Anesvad queremos sumarnos a la campaña #PideJarraDeAgua lanzando un llamamiento a la sociedad: el acceso a agua segura y la higiene que de ésta se deriva podrían evitar 842.000 muertes al año. Muchos de los proyectos que como organización desarrollamos se cimientan en asegurar el acceso al agua en comunidades aisladas de África Subsahariana. Por ello, #PideJarraDeAgua, pero trabajemos para #QueTodoElMundoTengaAgua.

Imagen de perfil de Guillermo González
Guillermo González