Derecho al Agua: 5 razones por las que el agua es un Derecho Humano Fundamental

Imagen de Derecho al Agua: 5 razones por las que el agua es un Derecho Humano Fundamental

Desde 2010, el acceso al agua y al saneamiento están reconocidos por las Naciones Unidas como derechos humanos fundamentales, ya que son elementos indispensables en la vida de toda persona. No tener acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene seguras, accesibles, asequibles y suficientes tiene un efecto devastador no solo en la salud, sino en la dignidad de millones de personas y en otros derechos fundamentales como la educación.

Derecho al Agua: derecho fundamental

El derecho al agua es fundamental para todo ser humano, pero en muchas comunidades empobrecidas se sigue vulnerando. Reflexionamos sobre las 5 razones o factores clave que hacen del derecho al agua un derecho fundamental.

1-¿Hay suficiente agua para todas las personas?

La disponibilidad es un factor importante del derecho al agua, ya que se debe garantizar el disfrute de este bien para todas las personas. En el mundo hay suficiente agua para satisfacer estas necesidades, pero los problemas surgen en su distribución equitativa. De media, el consumo global de agua en los hogares es inferior al 10% del uso total que, en su mayoría, copan la agricultura y la industria. Se calcula que unos 2.000 millones de personas viven en lugares donde la disponibilidad de agua está amenazada.

2- ¿Cuánta agua es suficiente para una persona al día?

Según datos de la ONU, el acceso óptimo se establece entre 50 y 100 litros al día por persona para consumo e higiene. Por desgracia, en muchos países no llegan a un acceso básico, es decir, a 20 litros por persona al día, lo cual puede tener consecuencias para la salud de estas personas. En España, por contraste, se utilizaron hasta 133 litros de agua por persona en 2020.  Para asegurar la realización del derecho al agua los estados deberían suministrar al menos 50 litros de agua per cápita al día.

3- ¿Y la calidad?

El agua ha de poder utilizarse de forma segura para consumir y mantener la higiene. Por ello es importante que todo el mundo disponga de instalaciones de agua (depósitos, pozos, etc.) y saneamiento (fosas, letrinas, lavaderos, etc.) de proximidad. La falta de estas infraestructuras puede llevar a muchas personas a consumir aguas insalubres que deriven en enfermedades como las ETD.

4- La accesibilidad

Toda persona tiene derecho a un servicio de agua y saneamiento físicamente accesible, es decir, que esté cerca o en su hogar, centro educativo o de salud o lugar de trabajo. A modo orientativo, se establece que estas fuentes de agua y saneamiento deben estar a menos de un kilómetro de distancia o 30 minutos de recorrido. Según la ONU, todavía hoy el 29% de la población mundial no dispone de un acceso seguro a estos servicios.

5- ¿Quién garantiza el acceso al agua?

Si bien los estados no están obligados a dar acceso a puntos de agua y saneamiento de forma gratuita, el derecho al agua establece que estos servicios deben ser lo suficientemente asequibles para que las personas no tengan que elegir entre el agua y otros derechos como la alimentación, la educación, la vivienda o la salud. Se recomienda que el gasto destinado al agua no supere el 3% de los ingresos del hogar.

A continuación, os dejamos algunos otros datos:

  • Todavía hay 771 millones de personas en el mundo que no tienen opción de utilizar un servicio básico de abastecimiento de agua potable.
  • Aunque la dificultar de disponer de agua potable está más extendida en los entornos rurales, la falta de acceso a este recurso esencial está aumentando también en entornos urbanos debido al aumento demográfico de las ciudades.
  • Alrededos de 1,4 millones de personas mueren cada año por no poder utilizar servicios de agua, higiene y saneamiento.
  • Se ha evidenciado que mejorar el acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento reduce la necesidad de utilizar antibióticos en el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas. Por tanto, se contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar resistencia a este tipo de medicamentos.
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados